¿Bañador pañal antifugas o pañal bañador para un bebé?
Supongo que si eres la mami de un bebé has comenzado la búsqueda de un bañador pañal antifugas con el que puedas disfrutar en el agua sin tener que preocuparte de los temidos escapes que dejan un rastro que cuanto menos nos hará sonrojar en la playa o la piscina. Si os habéis apuntado ya a las clases de matronatación, es algo indispensable y este post te será de utilidad. Los bebés, cómo sabéis, aún no controlan el esfínter y entrar en el agua puede generar una sensación de relajación. Cuando esto pasa puede que el esfínter también se relaje y tengan la necesidad de evacuar.
Lo primero que debes saber es que los pañales normales no se pueden utilizar en el agua por dos razones:
1) son pañales absorbentes, es decir, al meterlos se inflarán hasta límites insospechados. ¿No me creéis? Podéis hacer la prueba y puede que os quedéis sin agua en la piscina :-) La razón es que han sido diseñados para absorber cualquier líquido, ya sea pipí o agua.
2) Como resultado de la absorción de agua, el material de un pañal normal puede empezar a deshacerse e ir a parar a los filtros de la piscina y estos pueden atrancarse.
¿Qué opciones tenemos entonces?
La primera decisión a tomar será elegir si queremos utilizar un pañal desechable especial o una opción reutilizable. Os explico aquí las diferencias entre uno y otro:
- Pañal bañador o de agua desechable: son pañales especialmente diseñados para ser sumergidos en agua por lo que no se hincharán igual que los normales. Sin embargo, no son absorbentes. Muchas preguntáis, ¿se pueden reciclar? Conozco a mucha gente que lo hace y mi respuesta sincera como mamá es que yo no lo haría. En el primer verano del pececillo probé por curiosidad y, en primer lugar, no me pareció nada higiénico (¿reutilizaríais un producto de higiene femenina mojado y secado posteriormente?) y, en segundo lugar, el olor del pañal al secarse es bastante desagradable. Al fin y al cabo, están diseñados para ser desechables y de un solo uso.
- Bañador pañal antifugas reutilizable: son bañadores como tal pero diseñados para retener escapes mayores. Están realizados en materiales suaves y flexibles como el neopreno que se adaptan a la anatomía del bebé y se ajusta al muslo y la cintura del bebé de manera perfecta. Tienen también un tratamiento UV que añade protección solar 50+ y los hace perfectos para la playa o piscinas al aire libre. Al ser reutilizables, se pueden lavar (a mano o en la lavadora) y volver a utilizarlos una y otra vez.
La elección entre un tipo y otro va a depender principalmente de vuestro estilo de vida. Sin duda, si vais a matronatación o vais a utilizarlo a lo largo del verano el ahorro económico de utilizar un bañador pañal antifugas reutilizable es indudable. Además de esto, podemos sumar el favor que le estaremos haciendo al medio ambiente y que son más seguros para tu bebé ya que no contienen sustancias químicas que pueden irritar su piel.
Si te decides por los reutilizables, elegir alguno de los que tenemos disponibles en la tienda va a ser difícil porque todos tienen un estampado que los hace originales y especiales. Trabajamos principalmente con tres marcas: Splash About, Konfidence y Close. Todas ellas fabrican un tipo de bañador que es el más seguro del mercado y cuyo diseño es el único aceptado en muchas piscinas públicas de Europa. Con numerosos premios, testados y probados por miles de padres que avalan su eficacia, ¡la elección es tuya!