¿Realmente salva vidas la matronatación?

Hoy traigo un post muy interesante que responde a una pregunta algo polémica "¿salva vidas la matronatación?" de la mano de un colaborador que es experto en matronatación y natación infantil. Coincidí por casualidad con Paco por las redes sociales y yo, sin ser consciente, ya lo conocía porque me había leído uno de sus libros. Paco tiene una larga trayectoria en el mundo de la natación, experiencia que le ha permitido crear su propio método, LudoQua, basado en el aprendizaje de la natación a través del juego. Además, es autor de dos libros, Aprender natación para bebés: método LudoQua, y Mi bebé flota: inicio a la matronatación, y ofrece sus conocimientos a través de cursos virtuales para que puedas formarte como monitor de natación infantil o aprender a nadar.  

A sabiendas del enfoque que Paco utiliza en su método en el que el respeto y la diversión son la base del aprendizaje, me interesaba mucho conocer su opinión acerca de este tema y accedió encantado a escribir sobre ello:

"Muchas familias se plantean cómo o a qué jugar con su bebé en sus primeros meses de vida. Cuando los niños son más mayores, podemos apuntarlos a cualquier deporte; el deporte más completo por excelencia es la natación. Existe una variante de la natación que es más bien reciente y, a veces, no muy conocida por la gente: la matronatación o natación para bebés. Ahora ya sabemos que con nuestro bebé podemos realizar un “deporte” en familia de forma eficaz y segura.

La estimulación temprana acuática es una actividad que realizan los bebés con la ayuda de mamás y papás y el profesional; el objetivo no es aprender a nadar, sino adquirir una serie de conocimientos y aptitudes acuáticas. El tipo de estimulación que se trabaja es a nivel motor, sensorial, sensitivo y cognitivo. Hablamos de matronatación en edades comprendidas entre los 5 y 18 meses.

En las clases de matronatación se trabajan aspectos motores, sensoriales, etc., es decir, vamos a desarrollar habilidades acuáticas en los bebés. También se trabaja mucho el apego ya que es una sesión sea familiar, de mamá y papá, así como el contacto físico y la confianza. Por otro lado, también se trabajan habilidades como las inmersiones, los giros, las flotaciones, y en algunos sitios, la supervivencia.

Entonces, ¿podemos decir que ayuda a salvar vidas? Desde mi punto de vista profesional, sí que ayuda a salvar vidas porque son bebés que poseen habilidades en el agua que otros no poseen. Comienzan con la estimulación y después en clases de natación infantil todo va más rodado. En este aspecto sí que
salvaría vidas porque estos peques son conocedores del medio acuático, con sus
placeres pero también sus riesgos. Sin embargo, nunca me gusta ni me ha gustado enseñar matronatación como supervivencia en el agua “por si se cae el bebé”, y menos desde el punto de vista de “estar más tranquilo porque sabe flotar”. Los bebés y los niños siempre tienen que estar con sus padres o bajo supervisión, no me vale que sepa hacer una inmersión y salir a flote y llorar.

En resumen, practicando matronatación y natación infantil los bebés y peques adquieren unas habilidades acuáticas que en caso de caída ayudarían pero eso no significa que deberíamos dejarlos nunca solos."

¿Te resultó interesante? ¡No dudes en compartirlo y esperamos vuestros comentarios!

 

Deja un comentario

Nota: los comentarios tienen que ser aprobados antes de ser publicados.

Sigue comprando
Tu pedido

Tu cesta está vacía pero seguro que encuentras algo que te guste